miércoles, 3 de marzo de 2010

Producto Primera Unidad

Con el próposito de que los maestros comprendamos la relaciòn entre el desarrollo del niño y el aprendizaje escolar de acuerdo al contexto en el que el niño se desenvuelve, para analizar desde este proceso los fudundamentos de nuestra práctica docente, así como la aplicación de las teorìas en la misma con tendencia a la innovaciòn.
En esta primera unidad se pretende que conozcamos y expliquemos las diferentes teorìas del desarrollo y aprendizaje como fundamento de nuestra práctica docente.
En la primera sesión se plantea que los cambios en los niños se estudian considerando el crecimiento, la maduración, y desarrollo.
Crecimiento: Se refleja en el aspecto físico(aumento de talla y peso) resultado de la multiplicación de celulas. En la lectura "Organización del proceso de crecimiento " el autor dice que si las fuerzas genéticas originales empiezan siendo desequilibradas, no puede haber desarrollo normal y aparecen anormalidades en el crecimiento. En ocasiones las anormalidades cromosómicas provocan un defecto mental. Acaso una inarmonia parecida- aunque no perjudicial- en el desarrallo pudiera causar el desarrollo extremo de talento musical, matemáticas y para el dibujo.
Tambièn dice que en el desarrollo embrionario se ignoran etapas y que no todos los genes son activos en el momento del nacimiento, durante toda la vida despiertan genes dormidos, al menos producen efectos que a edades anteriores eran incapaces de producir.
Maduracion: Cambios fisiológicos, desarrollo de órganos principalmente los genitales, ya que indican el paso de una etapa a otra, la de reproducciòn.
Desarrollo: Cambios en el desarrollo de diferentes capacidades como comprender conceptos abstractos, conceptos matemáticos, relaciones con otras personas. Son los aspectos que se modifican, cambios visibles con diferente velocidad.
En la lectura "Teorìa general de desarrollo psicològico del niño" el autor dice que la psicología del desarrollo ofrece como instrumento el estudio de los acontecimientos de la vida del sujeto desde las épocas tempranas y como estos acontecimientos repercuten influyendo en la formaciòn de la personlidad. O mejor como los mùltiples sucesos que actuaron sobre la dotaciòn biològica en el transcuerso del desarrollo dieron por resultado el aparato mental del sujeto estudiado en cuanto a su personalidad, motivaciones, aptitudes, actitud frente a la vida, situaciòn actùal.
El autor dice que los factores que han de influir en el desarrollo empiezan a surgir antes de que el individuo sea concebido, como las circunstancias que determinan si el embarazo, es esperado, deseado, no deseado, repudiado o vehementemente anhelado, él dice que el estado emocional de la madre en cada uno de los casos influirá definitivamente en el destino del producto a través de las actitudes que los padres adoptarán hacia su hijo. Dice que no se sabe aún como estos estados emocionales afectan directamente al feto, ya que no existen conexiones neurológicas entre la madre y éste, y que gracias a los avances en endocrinología y la bioquímica de las emociones, la pregunta de que si las emociones de la madre afectan al feto ha cobrado nuevo interés y creado fascinantes áreas para la investigación. En cualquier caso todos estos datos deben quedar como importantes en la historia del desarrollo del menor.
Otros antecedentes a señalar son: Daño cerebral, alteraciones embriológicas como; desnutrición fetal, infecciones virales, utilización de medicamentos, circunstancias que rodean al feto.
Desde el punto de vista psocológico, cuando el niño nace se encuentra en un estado en el que no han sido tocados los estímulos que alcancen imágenes mnémicas evocables. Su atención no ha sido atraída a ningún objeto, sus sentidos no evocan ninguna imagen mental, ya que no han alcanzado la maduración necesaria de las vías nerviosas hacia la corteza por lo que no es posible que haya concientización ni resonancia a fectiva de lo que afecta al bebé que solo experimenta displacer. Este estado ha sido llamado autismo.
Cuando el niño tiene tres años ya ha adquirido un gran equipo psicológico (capacidad cognitiva,manejo de impulsos, manejo de asiedad, control muscular, etc..) y así mismo los posibles defectos del desarrollo de estas funciones repercutan en alteraciones psicológicas, son mútiples.
En una de las sesiones con el maestro de se reconoce el proceso del ser humano desde que se encuentra en el vientre materno, posteriormente la etapa de lactancia, maternal, preescolar y kinder, en estas etapas es importante conocer que la influencia que se tenga con el niño va a ser determinante en su vida futura como adolescente y posteriormente como adulto.
Para conocer más acerca del desarrollo del niño es importante que conozcamos como es y como funciona el cerebro humano, es el más grande de el de los mamíferos terrestres en relación con el tamaño corporal. Se piensa que ocho veces más voluminoso que el de los mamíferos comunes que viven hoy, los científicos saben que el cerebro no madura antes de la adultez temprana. En su opinión este periodo tan prolongado de desarrollo permite al hombre adquirir procesos y habilidades del pensamiento que no se encuentran en ninguna otra especie. La porción más grande del cerebro y la última en desarrollarse, es el lóbulo frontal o corteza cerebral que controla el pensamiento y la conciencia.
En clase se explicó como esta organizado el sistema nervioso, comenzando por el cerebro: que es un órgano diferencial con zonas específicas relacionadas por medio de conexiones sinápticas, aprendimos como dependiendo de la edad en la que se encuentre el ser humano, hay millones o billones de conexiones ínápticas, y como se encuentra formado por dos hemisferios: el derecho e izquierdo, cada uno con características diferentes.
A las 36 semanas (cuando el feto es término), ya sean formado todas las partes del encefalo, incluída la corteza (la capa externa).
La genética influye mucho en los primeros años de desarrollo. La ausencia de estimulación puede retardar el desarrollo de las conexiones cerebrales y la aparición de ciertas habilidades.
Las investigaciones recientes apuntan a que la plasticidad disminuye con la vejez pero el cerebro puede conservar su capacidad de cambiar y adaptarse, hay evidencias de que el cerebro funciona como un músculo, si el cerebro se ejercita debidamente las déntritas seguirán creciendo.
Preguntas generadoras:
1.- ¿Cómo el conocimiento sistémico del desarrollo humano nos ha de servir de instrumento de trabajo en nuestro trato con losniños?
2.- ¿Con la información dada y los conocimientos profesionales que tengas da tu opinión en si estas de acuerdo o desacuerdo con el punto de vista psicólogico de que cuando el niño nace se encuentra en un estado en el que no han sido tocados los estímulos que alcancen imágenes mnémicas evocables?
3.- ¿ Cómo la teorías de las inteligencias multiples podría ayudar al cerebro a cambiar y adaptarse?